Google+

domingo, 19 de febrero de 2017

Visitando el Norte de Vietnam. Hanoi

Dentro de nuestra #Rutadelescape2016 teníamos planeado visitar en un par de semanas los puntos principales del norte de Vietnam, dejando para otra posible ocasión el centro y sur del país. Seguimos así fieles a nuestra filosofía de viaje de caminar pausado, poco estrés, visitar poco y vivirlo mucho.

El inicio de nuestro viaje había sido la isla malaya de Kapas, muy cerquita de Kuala Terengganu, de manera que para llegar a Hanoi, volamos vía Kuala Lumpur con Airasia.

Nuestro vuelo tenía una duración de unas dos horas y media, de manera que, a las nueve de la mañana, estábamos aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Noi Bai, al norte de la ciudad.


¿Cómo llegar al centro desde el aeropuerto?

El aeropuerto de Noi Bai está bastante cerca del centro de Hanoi. En mi opinión, la mejor manera de llegar hasta nuestro hotel es en taxi, aunque sería recomendable enviar un mail a nuestro hotel y que ellos se encarguen de la recogida, así nos evitamos los posibles problemas con los taxistas a nuestra llegada.
Desde la autopista, y a medida que nos íbamos adentrando en la ciudad, el tráfico se iba haciendo más y más intenso, hasta convertirse en ese "caos ordenado" de gente, bicis, coches, motos y autobuses por todas partes que a mi personalmente me encanta.
Old Quarter
El taxista nos dejó junto al callejón del Goldemoon Suite, un hotel situado en la Hang Manh Street, en pleno centro del Hanoi Old Quarter y a menos de cinco minutos de la plaza Dinh Tien Hoang, la glorieta con el tráfico más bestial de Hanoi y donde empieza el paseo por el Ho Hoan Kiem, un precioso estanque en pleno corazón de la ciudad.

¿Cuántos días son necesarios para ver la ciudad?

Bien, lo normal es que la estancia en Hanoi y, por tanto su visita sean intermitentes. Seguramente queramos ver la Bahía de Halong, Tam Coc, Sapa, etc... de manera que iremos cayendo por Hanoi entre idas y venidas a estos puntos.

Hanoi es una ciudad no muy grande, las visitas principales de la ciudad se pueden hacer pateando, dejando los taxis, de los que hablaremos después, para visitar el mausoleo de Ho Chi Min o el Templo de la Literatura, algo más alejados.

Si sumamos los tiempos entre idas y venidas, pienso que unos tres días son suficientes para ver lo imprescindible sin prisa, aunque debo decir que esta ciudad nos encantó, de manera que, si contáis con días suficientes, disfrutad de sus rincones y prepararos a comer de maravilla. Su oferta gastronómica es de lo mejorcito que hemos probado de Asia. Como punto negativo, es difícil encontrar una cerveza bien fría!! aunque finalmente lo logramos y...os diré donde.

¿Cómo organizar nuestra visita al norte de Vietnam?

Nosotros vinimos con todo abierto, solamente sabíamos los días más o menos con que contábamos, dejamos todo para organizarlo allí.

Probablemente este va a ser el mejor consejo que he dado nunca en el blog..... ahí va!

Para organizar la visita, acercaros a CLASSY TRAVEL y dejad a TINA que os eche una mano.

No digo más.

La primera tarde en la ciudad nos acercamos a la agencia, situada en Ta Hien Street. Recuerdo que el calor y la humedad eran duros de llevar. El aire acondicionado y el agua helada que Tina nos ofreció nos salvó la vida.

Le contamos la idea que llevábamos y entre los tres cerramos prácticamente todas las visitas. Nos puso todo muy, muy sencillo. Organizamos el crucero a Halong Bay, nos consiguió los billetes de tren a Ninh Bihn, los de tren nocturno a Lao Cai, los billetes del sleeping bus de Sapa para la vuelta, y alguna cosa más que ahora no recuerdo.
Nos llevaron a la estación e incluso nos preparó la cena para la noche en el tren. Además, via WhatsApp o mail nos iba haciendo saber si teníamos alguna necesidad o había algún imprevisto de última hora debido al tiempo.

Le tengo un especial cariño a Tina pues le debemos una de las grandes por sacarnos de Sapa después del tremendo tifón que se llevó la carretera por delante. Ya os contaré.

Finalmente, nuestra visita a la zona norte de Hanoi quedó repartida como os detallo debajo:

1.- Conociendo Hanoi, dos noches en el Golden Moon Suite.
2.- Visita a Tamcoc, hotel La Belle Vie, una noche. (movidita con tifón)
3.-  Nos vamos a Ninh Bihn, An Phu Homestay (un lugar especial), 2 noches.
4.- Vuelta a Hanoi, Hotel Capella, una noche.
5.- Crucero en la Bahía de Halong (Carina Cruise), dos noches.
6.- Visita a Sapa, cinco noches incluida la noche en el sleeping train para llegar a Lao Cai.
7.- Última noche en Hanoi, en el Hanoi 3B Homestay.

¿Dónde alojarse en Hanoi?

La oferta de hoteles en Hanoi es muy grande, nosotros elegimos estos tres basándonos en las opiniones de booking. Los tres son alojamientos en los que la relación calidad/precio nos pareció bastante buena.

El Golden Moon Suite Hotel. Genialmente situado, habitación pequeña pero con baño grande, aire acondicionado, agua caliente, cama estupenda, wifi y situación genial. Desayuno completo. Muy recomendable.

El Capella Hotel. Un edificio renovado y el hotel con pinta de ser nuevo, aunque no es el que más nos gustó. Habitación grande y nueva, cama cómoda y bien situtado, en Lo Su Street.

El Hanoi 3B Homestay, en Hang Than Street. Estuvimos solamente una noche pero nos encantó todo. El trato de los chicos de recepción fue genial y el servicio de traslado al aeropuerto a buen precio y superpuntual, pick nick y todo.... a caballo regalao.

Cualquiera de los tres son estupendas opciones para alojarse en la ciudad.

¿Sacar dinero en Hanoi?

No es más complicado que en cualquiera de los lugares donde hemos estado de Asia, si bien es cierto que debemos tener en cuenta los lugares que vamos a visitar, y llevar dinero en efectivo preparado por si en alguno de ellos no hay cajeros o es necesario perder un buen tiempo de viaje en conseguir llegar a uno.

Hay muchos cajeros repartidos por las calles del Old Quarter, si bien parece que muchos de ellos han sido usados para otros menesteres, léase basurero, lienzo, corral, etc... Un buen lugar para sacar dinero son los grandes bancos que hay en la glorieta de Quảng trường Đông Kinh Nghĩa Thục  todos los cajeros son nuevos y funcionan bien, sin problemas. os recomiendo sacar dinero para los días de Ninh Bihn, Tam Coc o pagar en los barcos de Bahía de Halong. Para Sapa no es tan necesario, en la calle central hay una oficina de correos donde cambian dinero y también hay varios cajeros....ya sabéis, el turismo.

Imagen del Google Street View
¿Qué ver en Hanoi?

Cualquiera que prepare una visita a esta ciudad no necesita que venga yo y le cuente que hay y que no hay que ver en Hanoi. Simplemente os cuento muy por encima los lugares que visitamos nosotros y así os pongo alguna fotillo chula. Lo que si que me gustaría invitaros a callejear, a vivir la ciudad pues, sin llegar al ser el Bangkok de mi alma, tiene un algo especial.

Pasear por la orilla del Hoan Kiem Lake con el Ngon Soc Temple en medio del lago.



Ver un espectáculo de las marionetas de agua, en el  Thang Long Water Puppets Theatre. Hay varias funciones a lo largo de la la tarde, lo mejor es acercarte hasta la entrada, mirar los horarios y los precios y comprar los tickets para el espectáculo a última hora de la tarde, para descasar del pateo del día. Un consejo, llevar agua porque dentro hace bastante calor.

Visitar el Dong Xuan Market al norte de la calle Hang Dao. Es interesante aunque bastante agobiante por el calor.
Hang Dao Str. Cerca de Don Xuan Market
El Templo de la literatura. Es realmente bonito, la tranquilidad que se respira paseando por sus jardines, comparada con el caos de tráfico y gente de la ciudad, engrandece todavía más la visita. se encuentra algo apartado del centro, hacia el suroeste de la ciudad, nosotros fuimos caminando desde Old Quarter en unos veinte minutos nos plantamos en el muro lateral que lo rodea.





Estación de trenes de Hanoi. Antes o después caeréis por aquí. Caótica como ninguna pero tiene su punto, sobretodo el barrio alrededor, donde puedes ver cientos de tiendas de artilugios para cocinar, piezas de repuestos, algunas rarezas es por lo menos, curioso.

Después de la estación y, ya que estamos en la zona sur de la ciudad, podemos dirigirnos al este y pasar frente al edificio de la Hoa Lo Prison, caminar hasta el cruce del Trang Tien Plaza, y llegar a la glorieta del Hanoi Opera House, un antiguo edificio al puro estilo colonial desde el que hacer un buen par de fotos.


Y¿cómo no?, el Mausoleo de Ho Chi Minh. Caminamos hasta la caseta de tickets para pasar a ver la tumba y había unas colas tremendas, aparte de que no podías pasar sin cubrir los hombros y con pantalones cortos, de manera que decidimos darnos la vuelta y caminar por el lateral hasta llegar frente al edificio del Mausoleo. Allí nos esperaban un par de guardias en una especie de garita con un detector de metales. Les dijimos que solamente queríamos hacer un par de fotos del edificio desde fuera y nos dejaron pasar sin problemas. En mi opinión es más que suficiente.



Cenar en el Old Quarter y reposar nuestros castigados cuerpos en alguna de sus terrazas, con una Hanoi Beer bien fría.

Patearnos de arriba a abajo sus calles principales Hang Durong (Night Market) y Hang Bong llenas de tiendas y cosas supercuriosas.

Hacer una visita a Sant Joseph´s Cathedral en el barrio de Hoan Kiem. Su entrada principal es impresionante y el barrio alrededor es bastante moderno, con bloques de apartamentos y lugares donde comer muy bien.

¿Dónde comer en Hanoi?

En Vietnam se come de lujo, y aquí en Hanoi hemos comido algunos de los mejores platos de la cocina asiática que conocemos. Hay cientos de sugerentes locales donde degustar la gastronomía vietnamita, de entre ellos, los mejor valorados son los que están a pie de calle con esas típicas sillitas de plástico diminutas y gente local comiendo a todas horas. Son conocidos como Bun Cha y, a pesar de lo que uno pueda pensar a priori, la comida es excelente. Solamente un dato, elegid aquellos en los que haya mucho movimiento de gente entrando y saliendo, nos aseguramos que todo esté fresco y recién cocinado.

Aparte de los Bun Cha, os voy a recomendar los 3 resturantes que a nosotros nos impactaron más positivamente y que "requeterrecomiendo".

- Ngon Villa Restaurant. Sin duda el mejor de todos para nosotros. Cocina de autor con menús de diferentes precios según el número de *, ** y ***, en los que te llevas una idea impresionantemente buena de las principales delicatessen de la cocina del norte de Vietnam. Un edificio colonial realmente bonito. Lo recomiendo para empezar la visita ya que, te explican cada plato y te ayuda a situarte con la gastronomía para el resto de la estancia. Situado en el nº 10 de Tong Duy Tian Str. al suroeste del distrito Hoan Kiem.

- Pizzería 4P´s, no es una pizzería normal... es la ostia!! y la cerveza está friiiiiiiiiia. El precio es europeo, pero merece la pena hacer un alto y comernos una buena pizza. Bajando por Lay Quoc Su Str. en un callejuela a la derecha,  muy cerca de la Catedral de Sant Joseph.

- New Day Restaurant. En pleno corazón de la movida de Old Quarter. Repetimos dos veces. Se come genial y a un precio espectacular. Comida vietnamita de calidad, nos lo recomendó Tina y nos encantó. Por ponerle un pero, la cerveza no estaba del todo fría :((

¿Taxis en Hanoi?

Un par de recomendaciones sobre los taxis en Hanoi para acabar esta entrada.

Los taxis no son peligrosos, los taxistas vietnamitas no son asesinos ni violadores o cosas por el estilo. No te van a llevar a un lugar oscuro y te van a dejar en bolas y todo eso que seguro habéis leído por ahí, nada de eso.
Lo que si son muchos de ellos es "timadores" o "buscavidas", término más cariñoso.
Prestad especial atención en las zonas muy concurridas,  como la estación de trenes y no os fieis de aquellos que se os acercan y os cogen las maletas para que les sigáis o cosas por el estilo.

Aquí no vale mucho lo del "meter" porque lo llevan trucado los pillastres. Mi recomendación es dejar a la recepción de los hoteles que os busquen un taxi e insistirles en que sea fiable y, si lo cogéis por vuestra cuenta, no está mal pactar un precio por el trayecto. Podéis preguntar a la gente del hotel cuanto es el precio normal.

Aún así, si al montaros notáis cualquier cosa extraña tipo, el taxímetro corre demasiado, o el taxista está dando un rodeo de la leche, pedidle que pare en la acera. Tendréis entonces dos opciones, bajaros y buscar otro, o negociar un precio aceptable para que os lleve hasta vuestro destino. Una vez cerréis el precio, veréis como os lleva en un santiamén.

Si os ocurre, no os lo toméis por la tremenda, a todos nos ha pasado por mucho que nos hayamos movido por estos lares.

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado¡¡. Vietnam es un lugar que tengo pendiente ya que cuando por Asia no me dio tiempo para visitarlo.
    Gracias por compartir tu viaje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, me has hecho pensar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vietnam es un destino no para todo el mundo, pero para quienes tenemos la proyección de ver un poco mas allá simplemente es un destino maravilloso, he tenido el gusto de realizar varios viajes a Vietnam y para mi ha sido una de las mejores experiencias, al igual que con Japón y Camboya!!!

    ResponderEliminar