Google+

domingo, 1 de marzo de 2015

Shanghai

Llegamos a Shanghai en avión desde el pequeño aeropuerto de Zhanjiajie donde habíamos estado un par de jornadas en el Parque Nacional de Zhanjiajie.

Habíamos conseguido reservar un vuelo por internet con ctrip.com. tan sólo unos días antes. Nuestro vuelo de Air China salió con puntualidad inglesa, a las 23:10 horas. Una hora y media más tarde, estábamos aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Shanghai


El problema que teníamos era que al llegar al aeropuerto a esas horas de la noche, el metro estaba cerrado y no comenzaba su actividad hasta las 6 de la mañana, de manera que decidimos pasar esas horas allí mismo, en el aeropuerto.
Sin embargo, en la zona misma de llegadas había un par de chicos quienes, tras identificarse correctamente, nos ofrecieron traslado a un hotel junto al aeropuerto y recogida a la mañana siguiente a la hora que eligiéramos, con destino de nuevo al aeropuerto. El precio era de 20 euros y el hotel pintaba bien, de manera que, con algunas reservas, aceptamos. El hotel resultó ser mejor aún de lo esperado de manera que pudimos descansar muy bien esa noche y empezar nuestra visita a Shanghai, duchaditos y descansados. Genial, pues la última semana había resultado agotadora.
Tras un mes y medio de viaje, llegábamos a Shanghai con un 90% de ilusión aunque una pizca de cansancio. Teníamos ganas de segur conociendo más y más de este país que nos estaba  impactando a tope, pero estábamos algo exhaustos y necesitábamos un kit kat. Por eso decidimos darnos un homenaje y cambiamos el hotel que teníamos reservado en Shanghai.
Para ello, echamos mano de Booking y, finalmente decidimos alojarnos en el Star Hotel, el que sería el hotel más lujoso del viaje. 450RM por noche. 


¡Qué demonios! ¡Tenía hasta lavadora!


Pero estos hoteles superiores no solamente tienen ventajas, y nos ocurrió algo con lo que no contábamos. Nos pidieron una tarjeta de crédito para hacer un cargo en concepto de fianza y....¡cómo no!, la tarjetita No funcionaba. Tuvimos que dejar nuestros últimos 400 euracos de depósito en el hotel. China es China.

La habitación era impresionante, una cama fantástica con alhomadas a elegir, lavadora, microondas y nevera, lo cual abarató mucho los gastos en la ciudad. Desayunamos y cenamos en el hotel, gracias a la gran cantidad de panaderías, pastelerías, fruterías e incluso un supermercado que había. En la misma avenida.


La situación del hotel es para mi inmejorable, a unos metros de la estación North Zhongshan Road, línea 1 del metro y a 4 paradas de People Square. El metro es muy barato, 3 o 4 yuanes el viaje y además hay un cajero del HSBC que siempre nos daba dinero sin problemas.


Si venís por aquí, podéis encontrar un local justo debajo del hotel de comida taiwanesa, te la haces tu mismo y está genial, tienen una carta traducida al inglés. Por unos 50 yuanes por persona, incluida cerveza barata y buena de barril.


Cosas que Ver en Shanghai


Nuestra estancia en Shanghai fue de 5 noches, tiempo más que suficiente para ver la ciudad y algún pueblo del agua cercano como hangzhou o Zhujiajiao. Si en vuestra ruta cabe únicamente una breve estancia, mi opinión es que 3 noches es suficiente para conocer lo principal de la ciudad.


- El Bund de día y de noche



ShanghaiEl Bund es el paseo marítimo de la ciudad, centro turístico de la ciudad. Se extiende desde Union Church al norte hasta el edificio del consulado de Francia al sur. Por la mañana temprano la gente va a hacer taichi junto a la orilla y por la noche miles de personas se congregan aquí para disfrutar de la impresionante visión del Skyline de la ciudad.
Caminar desde el Bund por Nanjing Road hasta People Square es una de las actividades principales de la ciudad. Todo lo podéis encontrar en esta avenida.



Shanghai
Skyline de Shanghai desde el Bund

Shanghai



Shanghai
Vistas del Skyline por la mañana

Shanghai


- Pudong.



El centro financiero de Shanghai. Parada del metro de Lujiazui. A la salida del metro encontramos escaleras automáticas que nos llevan hasta amplias pasarelas metálicas por encima de la Century Aveniu, siempre masificada de vehículos. Estuvimos algo más de una hora arriba y abajo fotografiando los impresionates edificios y los lujosos hoteles. La Jinmao Tower, la Oriental Pearl Tower, el Word Financial Centre o la Torre Central de Shanghai son algunos de los edificios emblemáticos que podemos admirar desde aquí.

Paseando por Riverside Promenade, tenemos ahora la visión del Bund desde la orilla opuesta del Huangpu river.


Shanghai
Word Finalcial Center, Jin Mao Tower y la Central Tower tras de mí
Shanghai

Shanghai
Oriental Pearl Tower (Impresionantemente bello edificio)

Shanghai

- Xintiandi enTaicang Road, de día y de noche. 



En la zona de la concesión francesa, encontramos este pequeño barrio de casas bajas (Shikumen) convertido en zona de ocio y repleto de terrazas al aire libre donde hacer un descanso a mediodía, disfrutar de una cena especial, o tomar una copa en alguno de los locales más "cool" de la ciudad. Abierto hasta bien entrada la noche. 

Uno de estos edificios albergua un museo conmemorativo del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Es una zona muy turística pero con grandísimo encanto a precio, eso si, de turista. Rodeando este complejo de callejuelas, grandes avenidas y los más modernos centros comerciales, esto es Shanghai.

Para llegar hasta aquí podemos tomar la linea 10 del mtero y bajarnos en Xintiandi, o bien la linea 1 y bajarnos en Huangpi Road.


Shanghai

Shanghai

Shanghai

Shanghai
Fuxing Road, espectacular
Shanghai

Shanghai

- Tianzifanj

Muy cerquita de Xintiandi, en la misma zona de la concesión francesa, encontramos esta pequeña joya en medio de la inmensidad de Shanghai. Tianzijanj está formado por un conjunto de callejuelas en las que encontramos tiendas de joyas, artesanía y regalos, galerías de arte y un sin fin de cafeterías y restaurantes. Es un lugar genial, tranquilo y apartado del resto de la ciudad donde hacer esas compras de regalos especiales, un almuerzo o un descanso del pateo de la ciudad. Este laberinto de casas bajas se ha convertido en un centro turístico por excelencia de la ciudad, lo cual no ha hecho que pierda su especial encanto.


ShanghaiPara llegar hasta aquí debemos tomar la linea 1 del metro y bajarnos en Xhanxi Road, o la linea 4 y bajar en Dapuqiao Road. La calle del mercado es Taikan Road. En la salida del metro podremos encontrar carteles en la calle que nos indican su dirección. Ojalá que la lluvia nos hubiera permitido disfrutar un rato más de este sitio de especial encanto. Muy recomendable un paseo y un almuercito por aquí. 


Shanghai
Paseando por las animadas callejuelas de Tianzifanj
Shanghai

Shanghai
Puesto de artesanía, buen lugar para encontrar ese artículo especial de China
- Yuyuan Market, Yuyuan Gardens y Old Street.



ShanghaiEn el centro de la ciudad encontramos estos jardines, uno de los más famosos de China. Los jardines de Yuyuan están rodeados de anchos muros blancos de piedra, en cuyo interior encontramos estanques y frondosos jardines entre edificios tradicionales chinos. Junto a los jardines hay un gran bazar donde podemos encontrar practicamente de todo, pinturas, telas, artesanía típica junto a tiendas de electrónica, bares, puestos callejeros... Los precios son algo elevados pues es una zona pensada por y para el turista, pero si que podemos disfrutar de un buen paseo por las callejuelas, probar el famoso Dim Sum, o el cangrejo de río rebozado, además de otras "delicatessen". En fin, no dejéis de venir a echar una mañana agradable.

Shanghai
Plazeta central de Yuyan Market, algo pasado por agua
Shanghai


Shanghai


Shanghai

Desde Yuyuan Market podemos caminar hasta Old Street, una calle muy conocida en la que pequeñas casas tradicionales albergan tiendas donde comprar artesanía, antigüedades o piezas de decoración, además de buenos locales de comida o multitud de tiendas de regalos. Por la noche, se iluminan los edificios y la calle se llena del bullicio de los turistas. Alrededor de Old Street, la gente sigue viviendo como antiguamente, es muy curioso y un buen sitio para perdernos y conocer algo más del modo de vida de la gente anónima de la ciudad. 

Shanghai

Shanghai


- People Square y Nanjing East Road.



La plaza del pueblo o Renmin Square, es el corazón de la ciudad, su centro administrativo. En torno a esta plaza, en aproximadamente 1 kilómetro a la redonda, tenemos los principales puntos de la ciudad. 

Algunos de los edificios más importantes de la ciudad los encontramos junto a People Square. El Museo Nacional de Shanghai o el Teatro Nacional, están a tan sólo unas manzanas de aquí. Es ésta, una parada obligada en la ciudad. Saliendo del metro nos damos de bruces con Nanjing Road, la calle más importante de Shanghai. Caminando por Nanjing Road,  en unos veinte minutos, estaremos en el Bund.

Shanghai


Shanghai
National Theatre 

Shanghai
Caminando por el parque junto al Museo Nacional
Junto a People Square encontramos un parque en el que los sábados y los Domingos, los padres de los jóvenes de la ciudad, cuelgan carteles con fotografías e información acerca de sus hijos con el fin de encontrarles una buena pareja. Es el mercado de los novios y las novias de Shanghai. Altura, edad, aficiones e incluso el signo del zodíaco que los padres de ellos y ellas intercambian a la espera de encontrar aquellas personas compatibles para formar un hogar. Es lo bueno de viajar, encontrar tradiciones tan peculiares como esta que nos pareció algo más que pintoresca. 


Para terminar os cuento cómo viajamos nosotros de Shanghai hasta Pekín, punto final de nuestra ruta por China.

Decidimos vivir la experiencia de viajar en el tren bala, de manera que un par de días de antes nos dirigimos a Shanghai Railway Station dispuestos a comprar nuestros billetes. 

No intentéis comprar estos billetes en la gran estación, debemos dirigirnos a un edificio que hay a la derecha del edificio central, es en ese lugar donde se venden los billetes.

Una vez allí debemos buscar una ventanilla en la que hablen inglés, eso facilitará enormemente el proceso, siempre difícil, de conseguir un billete en ventanilla. Esta ventanilla es la número 3, y está indicada en el cristal. Si lo hacéis de esta manera, no tendréis mucho problema, en caso contrario, más vale llevar todo escrito en caracteres chinos, si no ni te escucharán.  El precio que pagamos fue de 553 yuanes en segunda clase. La estación de la que parte el tren bala es la estación de Hongquiao, a la que podemos llegar en metro, y el destino es la estación sur de Pekín. 
El trayecto dura unas cinco horas y, como consejo final, llevaros algo de comer pues en la cafetería del tren no hay mucho donde elegir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario