Google+

jueves, 19 de febrero de 2015

Sierra de Gredos. Subida al Morezón

Llegaron las vacaciones de Navidad y llegó la nieve, eso sólo podía significar una cosa.

¡¡Montaña invernal!!

La sección montañera de la peña decidió pasar unos días de nuevo en Gredos con la idea de realizar un par de sencillas rutas de montaña y probar algunos de nuestros nuevos “jugueticos”.

El grupo de expedición estaba formado, como en otras ocasiones, por Abe y un servidor. Decidimos alojarnos lo más cerca posible de la Plataforma, con el fin de salir temprano y aprovechar al máximo las escasas horas de luz que tenemos en estos días finales de Diciembre. 

El lugar elegido fue el Hostal Rural Alto Gredos, a las afueras de la pequeña localidad de Hoyos del Espino, muy cerca del camping y en la misma carretera de la Plataforma, lo que nos permitía en tan sólo unos minutos, estar metidos de lleno en vereda. Un sitio más que recomendable por precio, situación y comodidad.

Gredos



Gredos
Hoyos del Espino
La mañana de la subida, salimos muy temprano. Antes de las ocho estábamos en la Plataforma. Al pasar el control hasta el parking tan temprano, no tuvimos que pagar… trato montañero.
El día era espléndido. No había ni una nube en el horizonte y el pronóstico del tiempo tampoco hablaba de esperarlas. El viento del día anterior había prácticamente desaparecido. La temperatura era muy baja, unos siete grados bajo cero, pero sabíamos que pronto subiría ayudada por el magnífico sol.

Desgarga el track AQUÍ

El recorrido no puede ser más sencillo, imposible la pérdida con buenas condiciones, pero hay que ir bien equipado y recordar en montaña nunca debemos bajar la guardia, y que un paseo se puede convertir en un infierno en un segundo. Recuerdo haber visto el día anterior a un grupo de muchachos camino de la Laguna que, por desgracia, salieron en las noticias un par de días después.
Para llegar al Morezón debemos tomar el camino empedrado que va hacia la Laguna, debiendo dejarlo para caminar hacia el pluviómetro metálico que veremos muy pronto a nuestra izquierda. Esa
es la dirección que debemos seguir hasta llegar a la cuerda del Rey, pasando junto a dicho pluviómetro.

Llegados a la cuerda caminaremos por ella en dirección al cerro de la Cagarruta. Desde aquí vemos perfectamente el Morezón, detrás del cerro, con la cuerda que lleva hasta su cima.
Si justo en la base del cerro nos desviamos hacia nuestra izquierda, encontraremos en unos pocos metros, las ruinas del Refugio del Rey, un buen lugar para hacer un alto en el camino.
El cerro de la Cagarruta lo podemos subir, bordear por la izquierda o por la derecha, nosotros lo bordeamos por la derecha a la subida y lo subimos a la bajada.

Gredos
Cerro Cagarruta y el Morezón al fondo

Gredos
El Almanzor desde la Laguna Grande
Una vez nos encontramos al lado opuesto, comienza la subida hasta la cumbre del Morezón. Había mucha, mucha nieve y buscamos el camino que parecía más asequible. Nos fuimos desviando un
poco hacia la derecha hasta llegar a la arista y desde allí caminamos hasta la cima.

Para volver a la Plataforma deshicimos el camino andado, aunque también se puede regresar por los Altos del Morezón hasta caer al camino de la Laguna hacia la Plataforma.
Había tanta nieve y se encontraba en tan buen estado para caminar con crampones sobre ella que, lo que a priori era una ruta de cinco o seis horas, se convirtió en un agradable paseo matutino, de manera que decidimos darnos un homenaje para acabar nuestra breve estancia en este paraíso montañero. Alubiones con boletus en el Hotel Rural La Dehesilla de Gredos, en Navarredonda de Gredos. Gastronomía y montaña andan de la mano.

Desde allí, caminito a casa a terminar el 2014 con la familia y el resto de la peña.



Gredos Morezón from Jamakukoviajero on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario