Google+

jueves, 13 de noviembre de 2014

Viajando por Sri Lanka. Las plantaciones de te en Nuwara Eliya.


Nuwara Eliya-36.jpg

Después de haber pasado unos días muy agradables disfrutando de la ciudad y el clima de Kandy, tocaba movernos. 

Lo normal y, para mí lo más que recomendable, es viajar a las tierras altas de Nuwara Eliya en tren desde Kandy. Este recorrido es sin duda, junto con el de Nuwara a Ella, de lo mejor que podréis disfrutar en este país.

Si decidís hacer el trayecto de esta manera, una buena recomendación es que nada más llegar a Kandy, ir directos a la estación de tren en la ciudad a por los billetes para Nuwara pues, si el plan de viaje lo tenéis muy cerrado, podríais encontraros con el problema de no tener billete para una fecha concreta. 
En nuestro caso, sacamos dos billetes en segunda clase para un par de días después, y éstos eran los últimos que quedaban.

Nuwara Eliya.jpg
Estación de Kandy
Nuwara Eliya-7.jpg
A punto de coger el tren de Nuwara Eliya de las 8:45
En cuanto al tipo de billetes, podremos elegir entre primera, segunda o tercera clase. Un billete en primera cuesta 1000 rupias (unos 6 euros), con asientos reservados, ventanas de cristal cerradas y aire acondicionado. En segunda clase el billete cuesta 600 rupias, con asientos reservados y ventanas que se pueden abrir. Por último, en tercera clase, el billete cuesta 400 rupias y los asientos no se pueden reservar. Para mí, si la cosa va apretada de gente, la mejor opción es segunda clase.

Los trenes son geniales en Sri Lanka. Van a muy poca velocidad y te puedes mover a tu antojo. Las puertas están abiertas y puedes sentarte con las piernas fuera a disfrutar del maravilloso paisaje. Ha sido de las mejores experiencias vividas allí.

Nuwara Eliya-4.jpg
Tren camino de Nuwara Eliya
A medida que te vas alejando de Kandy, nos adentramos en zonas boscosas dominadas por la niebla en muchos tramos y donde la lluvia también suele ser frecuente. Según tomamos altura, aparecen las primera plantaciones de té pudiendo incluso ver algunas recolectoras de té en plena faena.

Nuwara Eliya-11.jpg
Comenzamos a ver las primeras plantaciones de té

Nuwara Eliya-13.jpg

El trayecto hasta Nuwara Eliya dura alrededor de unas cuatro horas. Nada más apearmos del tren nos damos cuenta de que el clima ha cambiado totalmente, nada del calor al que venimos acostumbrados, éste ha sido sustituído por frío, niebla y lluvia que nos cala hasta los huesos. Es hora de hacer uso de nuestros chubasqueros y cubre-mochilas.

El tren de Kandy no llega hasta Nuwara Eliya, se queda en la pequeña estación de Nanu-Oya, a unos 10 kilómetros de Nuwara. El tiempo que nos lleva hacer este tramo dependerá de manera del estado de la carretera, fatal en nuestro caso, y de la climatología.
Para hacer este trayecto tenemos dos posibilidades, bien regatear un tuk tuk, que no suele haber demasiados, o bien compartir una van con más gente para llenarla y que salga a un buen precio. Nosotros elegimos esta segunda opción y, tras un duro regateo bajo la lluvia, conseguimos que nos llevaran hasta el centro de Nuwara por 400rp compartiendo furgo con un par de ingleses y un grupito de australianos muy majetes. Durante todo el camino nos intentaron vender las excursiones típicas de la zona y alrededores, aunque creo que es mejor esperar y decidir qué hacer sin premura.

Una vez en el centro de Nuwara, nos pusimos en busca de un tuk tuk que nos llevara hasta nuestro hostal que se encontraba algo alejado del pueblo. Al principio no había manera de que superan donde estaba ubicado, tuvimos que buscar en el ipad la reserva de booking. Toppass y Kandy Road les pusieron en situación.

El Misty View Cottage Home Stay es un hostel bastante recomendable. Algo alejado del pueblo, unos 3 o 4 kilómetros,  se encuentra situado en lo alto de una colina en la carretera hacia Kandy. El clima en lo alto es mucho más frío incluso que en Nuwara, pero el lugar es de belleza excepcional, en pleno corazón de las plantaciones de té y a mitad de camino de Mackwoods, la factoría de té más importante de la zona y cuya visita teníamos pensado realizar.

El dueño del Misty view nos trató a las mil maravillas, además de ayudarnos en todo lo necesario, hasta nos hizo un breve planning con las visitas imprescindibles de la zona y la mejor forma de movernos por allí. Si a esto añadimos la comida y el misterioso encanto del enclave... no es mal sitio para alojarse en Nuwara.



Nuwara Eliya-28.jpg
Nuestro Hostel estaba en lo alto de la colina (hacia la derecha)
Tras el almuerzo en el hostel y entrar algo en calor, bajamos caminando hasta el pueblo, el paseo hubiera sido fantástico salvo por la lluvia que nos caló hasta los huesos, sobre todo el calzado... constipado a la vista.

Nuwara Eliya-15.jpg
Puestos de fruta en casi cada curva de la carretera
No se si sería por el frío y la lluvia y que llevábamos los pies totalmente empapados, pero Nuwara no nos pareció tener nada especial. Recorrimos la calle principal, paseamos bajo la lluvia entre los coloridos puestos de fruta, carne y pescado del mercado, recorrimos el Victoria Park, frente al soberbio Club de Golf, hasta llegar a uno de los edificios más bonitos de estilo colonial inglés, el Gran Hotel, un lugar realmente precioso. Como curiosidad decir que, aunque da cosa entrar a un sitio a primera vista tan lujoso, apto solamente para bolsillos pudientes, se come muy bien y a precio estupendo. Comer bien en Sri Lanka, de momento, es realmente barato.
Sin embargo nuestro vaje era largo y el presupuesto recortadito, por lo que finalmente decidimos comprar algo en el pueblo y cenar en la habitación del hotel.... ¡pero a mear pasamos claro está!
Un tuk tuk nos llevó de nuevo hasta el Top pass. Como dato, el precio para este recorrido fue de 300 rupias previo simpático regateo.

Nuwara Eliya-16.jpg
Mercado Nuwara Eliya


A la mañana, tras un potente desayuno, nos fuimos de visita a Mackwoods, una de las factorías de té más importantes de la zona.
La manera de llegar hasta allí no podía ser más sencilla a la par que económica. Salimos a la carretera principal y cogimos uno de los pequeños buses que se dirigen hacia Kandy, pagamos unas 20 rupias cada uno por el trayecto. El proceso de coger un bus en Sri Lanka es el siguiente: - Te plantas en la acera de la dirección que quieres ir, y cuando pase el bus levantas el brazo dándole el alto, si hay sitio parará, si no lo hay… toca esperar al siguiente -

Nuwara Eliya-33.jpg
Entrada de la Factoría de té de Mackwoods
Nos bajamos en la misma entrada a la factoría. Pasamos dentro y esperamos hasta ser invitados por un guía "libre" que nos hiciera la visita al interior de la fábrica. La visita guiada es gratis, una propina al guía agradeciendo su trabajo y, una degustación final de té, tras la que uno decide si comprar o no en la pequeña tienda aledaña, pero insisto, nada obligado.

Nuwara Eliya-30.jpg

Aparte de la visita, tienes la opción de bajar por una escalera que sale junto al impresionante mirador y recorrer hasta el río parte de los campos de té que hay bajo la misma factoría.
Visitando Mackwoods
Después de un buen rato en Mackwoods, decidimos andar un rato carretera abajo entre los campos de té hasta una simpática granja de fresas junto a la carretera. El recorrido es muy agradable y las vistas del valle son geniales. Continuando desde aquí, en bus y carretera abajo, llegaremos a Ramboda Falls, una caída de agua muy conocida en la zona y de la que nos habían hablado muy bien, pero nosotros no llegamos a ir hasta allí.

Nuwara Eliya-38.jpg
Caminando por las plantaciones de té junto a la factoría

Nuwara Eliya-29.jpg

Para volver a nuestro hostal solamente tuvimos que coger de nuevo uno de estos pequeños buses en dirección esta vez a “Nuarelia” como se pronuncia el nombre de Nuwara. Nos bajamos en el cruce de la colina y paseamos por la zona, incluso cruzamos la carretera y nos metimos entre los campos de té donde, en ocasiones, es posible ver a las tea planket.

Después de comer preguntamos a nuestro anfitrión cuál era la mejor manera de llegar hasta Pedro Estate, otra de las factorías famosas de té de Nuwara y, ya de paso, cómo llegar hasta Lovers Leap, una cascada muy conocida que no se encontraba lejos de allí.

Debíamos ir hasta la estación de autobuses de Nuwara, junto a la entrada al Victoria Park, y allí buscar algún autobús que saliera en dirección a Udapussellawa, Rasgada o Kandapola, cualquiera de los tres pasaría por delante de Pedro Estate y había a todas horas, de manera que eso hicimos.

Una vez en la estación, nos encontramos un adorable jaleo de mil demonios. Como en otros sitios de Asia, aquí es costumbre que una persona se encargue de llenar el autobús a grito pelado, algo parecido a los vendedores de pescado en una lonja.... "¡nos vamos, oiga!.... ¡Kandapola!.....¡última oportunidad oiga!...¡vamos, vamos que nos vamos!"..., El autobús no saldrá de allí hasta que no se hallan agotado las plazas, momento en que es sustituido por otro similar empezando de nuevo este peculiar sistema. El método es una pasada y creo sinceramente que tenemos mucho que aprender de esta gente. En menos de cinco minutos estábamos sentados en uno de ellos esperando para salir hacia Pedro Estate.
Lo que no os he contado es que el bus sale lleno ya de la estación, pero sigue parando y recogiendo gente por la carretera, de manera que, al cabo de un rato, aquello parece el camarote de los hermanos Marx. Si el viaje es largo y queréis aseguraros un asiento y no viajar de pie, mejor coger el bus en la misma estación.

Nos bajamos o, mejor dicho salimos "ejectados" del bus, justo a la altura de Pedro Estate Tea Factory. Si le das la espalda a la factoría sale un camino ascendente que serpentea entre pequeñas casitas de chapa en dirección a Lovers Leap. Podéis preguntar a cualquiera y os guiará sin problema.
Caminamos como unos cuarenta minutos. Las vistas de Nuwara desde aquí son geniales y pronto nos encontrábamos nuevamente rodeados de montañas, valles y campos de té por todos lados.... ¡Me encanta Sri Lanka!.

Nuwara Eliya-45.jpg
Pedro Estate Tea Factory
Nuwara Eliya-52.jpg
Caminando hacia Lovers Leap, Nuwara al fondo
Queríamos llevarnos una buena foto de las tea planket, ¡cómo no! y, durante este agradable paseo, tuvimos la oportunidad de hacer cientos de ellas a cambio de alguna propinilla para las modelos claro. Hay gente que esto lo critica pero yo pienso que es algo inevitable y que, mientras ellas sigan haciendo su trabajo, no les vendrá mal una ayuda extra. Pongámonos en su su lugar ¿tú no lo harías?

Nuwara Eliya-46.jpg
Las tea planket en faena

Nuwara Eliya-48.jpg


Nuwara Eliya-43.jpg
Lovers Leap
Después de disfrutar de este bonito paseo, y satisfechos de las fotografías que nos llevábamos, desandamos el camino de nuevo hasta la carretera para tomar un bus dirección a Nuwara.
Mientras paseábamos por el pueblo, oímos hablar en español a una pareja y nos paramos a charlar un rato con ellos.
Oscar y Maria José, eran una pareja de madrileños muy majos que se encontraba recorriendo el país por esas mismas fechas. Tras un rato de casquera contándonos nuestras andanzas por el país y las anécdotas surgidas en esos días, continuamos nuestro camino.
Terminamos, como no podía ser de otra manera, en el Lion Pub - el mejor lugar para beber cerveza de toda Nuwara - según nos dijeron y, la verdad es que no se equivocaban.
El Lion Pub es una gigantesca taberna de madera con varios pisos. En la planta de abajo estaba la gente local bebiendo cerveza a precio irrisorio y, a medida que subes, te vas encontrando diferentes grupos de extranjeros, todos ellos disfrutando del néctar local. 
Allí coincidimos de nuevo con Oscar y Mari José, de manera que acabamos esa tarde cenando todos juntos en El Milano, un sitio recomendado en las guías por precio y calidad de la comida... realmente tampoco se pasaba.

Es curioso como en sólo un par de horas puedes llegar a intimar tanto con gente que no conoces cuando las inquietudes son parecidas. Oscar y Mari José son grandes viajeros y da gusto hablar con ellos de experiencias vividas en lugares soñados. Esa noche, las horas volaron en su compañía.
Tarde ya nos despedimos, quedando emplazados nuevamente tan sólo un par de días después, pues tenían, al igual que nosotros, la intención de visitar Ella, y coincidiríamos allí.


La mañana siguiente la pasamos caminando por la zona cercana al hostel, fotografiando de nuevo los bellos paisajes de las tierras altas de Nuwara Eliya. A mediodía, nos recogió un tuk tuk en el hostal para llevarnos hasta la estación de Nanu Oya donde salía nuestro tren a Ella, pero eso es ya otra historia que pronto os contaré.

Nuwara Eliya-57.jpg

Nuwara Eliya-58.jpg
¡Nos vamos a Ella!

3 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos! Sri Lanka es uno de esos destinos pendientes desde hace años, no dudes que cuando me decida por ir por allí tiraré de tus servicios, jeje
    Me recuerda un poco, tanto por el relato como por las fotos, a las Cameron Highlands de Malasia. Plantaciones de te, fresas, buses para ir de un lado para otro por la carretera... Y además creo que muchos malayos provienen del sur de la India y Sri Lanka, la etnia tamil y singalesa.
    Bueno pues eso, que me has hecho pasar un buen rato, aquí estoy con mi morriña asiática
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que recuerda en parte a las Cameron Highlands, quizás algo más de frío. Muchas gracias Iñaki por pasarte un ratito por mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena la información! Estamos planeando el viaje para ir ahora en octubre y nos será de gran ayuda! La verdad es que tanto las fotos como la explicación a medida que iba leyendo también me ha recordado a Cameron Highlands, al fin y al cabo todo fueron colonias inglesas.. Con muchas ganas ya de estar ahí y poder vivir todo lo que contais en persona! Gracias por la info!! Un abrazo

    Laia

    ResponderEliminar