Google+

miércoles, 18 de junio de 2014

Viajando seguro #Rutadelescape2014

Continuando con los preparativos de nuestro viaje, llega el momento de la búsqueda de un buen seguro de viaje, algo que consideramos fundamental.

Iatiseguros.com

Es cierto que hace un tiempo, en el que nuestras salidas al extranjero eran sobretodo viajes quincenales, ni siquiera lo pensábamos. Solíamos contratar nuestro viaje a través de agencia  y simplemente pagábamos el paquete de vacaciones que en ese momento tocase y, junto con la reserva en agencia, contratábamos un seguro de cancelación por si había algún imprevisto, que podía cubrir un mínimo de gastos médicos en el extranjero y alguna otra cosa, pero al que no le dábamos la menor importancia.

Actualmente, y metidos mucho más de lleno en esto de viajar a nuestra bola y con estancias mucho más largas, hemos ido tomando consciencia de la importancia que tiene llevar un buen seguro que cubra las principales incidencias que pudieran surgir,  y que debe ser acorde al destino y al tipo de actividades que tengas pensado realizar.

Lugares como Estados Unidos, Australia o el Sudeste de Asia tienen unos precios muy elevados en asistencia sanitaria, de manera que si tienes algún percance, te puedes volver a casita con una buena "receta" o peor aún, si no dispones de seguro médico, simplemente podrías incluso no ser atendido adecuadamente hasta no adelantar el dinero necesario.

Pero... ¿cuál sería la cantidad adecuada para estar cubierto en gastos médicos en el extranjero?

Las aseguradoras van de los 6000 hasta los 100.000 euros. La primera cifra se queda corta a todas luces y la segunda, quizás algo excesiva... ¿o no? En mi opinión, si vamos a viajar algo más de 2 meses por el MUNDO, la cobertura médica en el extranjero no debería estar muy por debajo de los 30.000 euros.

¿A qué estáis pensando en la dichosa "Apendicitis"?.... Lo se, siempre sale a relucir. Probablemente esto se deba a haber escuchado en la tele a los Himalayistas diciendo que se operan "de oficio" para evitar el problema en lugares más que inaccesibles.

Pero realmente en este tipo de viajes hay algunas situaciones que... si las pensásemos dos veces... . Pero eso es parte de la aventura ¿no?... pues vayamos cubiertos al menos.

Con eso de que estamos de viaje, seríamos capaces incluso de tirarnos a la vía del tren con los ojos tapados. Me vienen de golpe a la cabeza recuerdos que seguro os resultarán familiares a muchos. Viajar en autobuses destartalados o acinados en furgonetas semidestartaladas recorriendo a toda velocidad carreteras tercermundistas en remotas aldeas camboyanas, alquilar una moto en Koh Tao, saltar desde acantilados, bucear con equipos de dudosa revisión y miles de horas de funcionamiento, rafting, paseos elefante, camellos... and so on.

Entonces, ¿qué debo buscar en un seguro de viaje?

Para mi estas son las principales coberturas a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro. El precio final de nuestro seguro girará en torno a ellas principalmente.

1.- Gastos médicos en el extranjero.
2.- Gastos de anulación.
3.- Vuelta anticipada por hospitalización de un familiar de hasta segundo grado.
4.- Billete de vuelta adicional para el acompañante asegurado en la póliza.

Aparte de los gastos médicos, ya comentados, los gastos de anulación son importantes sobretodo cuando cogemos vuelos con mucha antelación y con tarifas económicas que en la mayoría de las ocasiones no te permiten ningún tipo de cambio o cancelación. Generalmente esta cobertura debe contratarse dentro de los 7 días siguientes a la reserva del vuelo o paquete vacacional. En otras ocasiones se puede contratar después y tiene 3 días de cadencia. Es importante leer bien el condicionado completo para tener claro qué y cuándo contratar nuestra póliza.

En cuanto a la vuelta anticipada...¡agorero!...No, en serio. Es necesario tener en cuenta alguna que otra cosilla. Por muy mochilero, aventurero o turista del mundo que uno sea, todos tenemos familia y puede que mientras estamos fuera necesiten realmente de nuestra ayuda y compañía. Es algo que para mí es importante, y me da una enorme paz interior saber que puedo irme un par de meses fuera pero, si las cosas se tuercen en casa, puedo estar de vuelta en unos días.

Mi consejo es echarle un rato a este importante tema y decidir el seguro que más se adecue y que tenga una relación coberturas / precio aceptables.

En esta ocasión nos hemos decantado por IATI y estos son los motivos principales:

1.- Te atienden en español a cobro revertido estés donde estés. Trata de entenderte en inglés con 40 de fiebre y sentado en la taza... ¡jodido!
2.- No tienes que adelantar dinero, en muchas otras compañías, primero pagas y luego, si todo está correcto, si no se te ha perdido ningún informe, etc... te devuelven el dinero.
3.- Fácil de contratar y con diferentes opciones que se ajustan a casi todo. Desde su web en un minuto tienes tu póliza en casa.
4.- Usado por muchos de los viajeros que andan por ahí dando envidia al personal.

Después de consultar a algunos de estos viajeros y de comparar varias compañías, españolas y extranjeras, nos hemos decantado por ellos. ¿Qué esperamos de IATI? Pues, no tener que saber que tal responden pues eso significaría que algo no ha ido bien, pero os puedo decir que nos vamos muy tranquilos.


     

1 comentario:

  1. El contratar un seguro de viajes es una decision inteligente yo voy a viajar a costa rica y he tratado de averiguar un poco ya que mi seguridad es lo primero me mata la idea de pensar que pasaria si algo me sucede estando tan lejos

    ResponderEliminar