Google+

viernes, 2 de mayo de 2014

Subida al Veleta desde.... ¡Villavientos!

Sierra Nevada
Cima del Veleta
Pues si, desde el Refugio de Villavientos ni más ni menos. 
Lo prometido es deuda y no hay mayor reto ni promesa que la que se hace uno a si mismo. Entrado en la cuarentena hace tan sólo unos días me decidí por fin a subir a Sierra Nevada para hollar la más elevada de las cumbres de la Península Ibérica.
Quizás no fuese éste sino un burdo intento de aferrarme a la juventud que poco a poco parece querer alejarse y dar paso a eso que suena tan mal de "mediana edad".

Así pues, con una ventana de tiempo increíble que prometía durar todo el fin de semana, salimos mi fiel escudero y yo en busca de tan ansiada gloria.... Es coña eh?, no va a ser todo el post así de patatero...

El Viernes tarde después del curro, salimos camino a Sierra Nevada. Un viaje de unas 4 horitas desde Hardbarcete hasta el Albergue Universitario a pie de pistas de la Estación de esquí de Sierra Nevada. Tuvimos la suerte de llegar justo cuando el sol empezaba a esconderse detrás de la ciudad de Granada, cediendo los últimos rayos de su ocaso para iluminar El Veleta. Una estampa preciosa.

No conocíamos el Albergue, y nos llevaos una muy grata sorpresa. Reservamos sin problemas por teléfono la noche de antes de llegar. Una habitación con dos camas muy cómodas, baño compartido y vistas a la montaña en régimen de media pensión (30euros). Cenamos estupendamente, acompañados de otros montañeros que nos iban revelando sus diferentes intenciones para ese fin de semana. Esa noche nos fuimos a la cama temprano. 
A las 8:30 de la mañana, tras el desayuno, iniciábamos nuestra ruta montañera. La idea inicial era caminar hasta el Refugio de la Carihuela y dejar el Veleta de lado para subirlo el Domingo, desde allí dirigirnos hasta el Refugio de la Caldera, recuperar fuerzas, subir al Mulhacén en la misma jornada,  volver a bajar y dejarnos caer medio muertos en el Refugio. La jornada del Domingo quedaría así destinada al regreso y subir el Veleta de camino al albergue. Un plan que ni Anibal Smith... el del Equipo A :-))

Seguimos la ruta típica hacia la Carihuela, pasando por el Monumento a la Virgen de las Nieves, dejando el Observatorio Astronómico a nuestra izquierda. En algo más de 1 hora llegamos a la altura del telesilla Stadium. Desde allí continuamos subiendo hasta Posiciones del Veleta y, cruzando las pistas de esquí alcanzamos el Refugio de la Carihuela. Algo antes de las 12 del mediodía cumplimos esa primera misión.
Sierra Nevada
Monumento a la Virgen de las Nieves

Sierra Nevada
Refugio de la Carihuela (Domingo de vuelta)
El Refugio-vivac de la Carihuela fue construido en el 1992 si no me equivoco, está abierto todo el año y no guardado. Tendrá una capacidad de unas 15 a 20 personas. Las vistas desde la puerta del Refugio de todo el valle son espectaculares, desde aquí se contempla a la perfección los principales picos de este sistema, el Mulhacén y el Mulhacén II, el Cerro de los Machos y, a tan sólo unos metros, el Veleta.

Sierra Nevada
Desde la Carihuela, al fondo el Mulhacén, cubierto de nubes
Desde este punto iniciamos un descenso muy pronunciado que termina en un brusco giro a la izquierda para coger la cota que nos llevará a cruzar todo el circo montañoso. Caminando con cuidado por una pendiente de nieve en buen estado de unos 45 o 50 grados llegamos al pie de la subida al Cerro de Los Machos, muy accesible desde este lugar, lo dejaremos atrás atravesando el Paso de los Machos. El camino está tapado por la nieve pero es sencillo seguir la huella dejada por otros montañeros.
Sierra Nevada
Paso de los Machos

Sierra Nevada
Junto al Collado del Lobo
Caminamos siguiendo la huella hasta la zona  conocida como El Collado del Lobo, lugar en el que la pendiente se hace más pronunciada y hay que andar muy concentrados para no perder pie. Atravesamos la zona del Río Seco, con la laguna del mismo nombre hay abajo. El sol aprieta de lo lindo y la nieve está empezando a estar demasiado blanda por lo que es fácil perder pie, pusimos los cinco sentidos para no llevarnos un desagradable susto. Al llegar a La Puerta, la pendiente disminuye un poco y el camino se hace algo más llevadero. A estas alturas, el calor y el estado de la nieve va haciendo mella en nosotros.

Llegamos por fin al camino junto al Pico de la Loma Pelá, el Refugio de la Caldera se encuentra justo detrás por lo que tenemos 2 opciones, o bien subimos la loma y nos dejamos caer hasta el Refugio, o bien la bordeamos. decidimos tomar esta segunda opción. El camino se encuentra totalmente nevado y es necesario llevar los crampones también por aquí. Alcanzamos una curva muy pronunciada a izquierdas desde la que se nos ofrece una buena visión de la laguna de la Caldera, del Refugio y de la subida al Mulhacén.
Justo en este punto hay un pequeño refugio menos conocido, cuyo nombre es el de Refugio de Villavientos. Vemos que hay mucha gente en la Caldera así como subiendo y bajando del Mulhacén. Es esfuerzo para llegar hasta aquí ha sido duro, estamos más bien acostumbrados a nuestras montañas de Riópar o Yeste y no somo unos hachas caminando por la nieve.... Después de dudar un rato y viendo lo que quedaba todavía, tomamos la decisión de no subir en esta ocasión y pasar la tarde en el refugio. Creo que acertamos y, ahora que lo pienso, mi rodilla me pedía a gritos parar.

Sierra Nevada
Refugio de Villavientos

Sierra Nevada

Sierra Nevada
Cerro de los Machos, se ve la huella del camino seguido

Sierra Nevada
Vistas del Mulhacén desde el Refugio
Algo más tarde llegaron hasta nuestra posición dos chicos y una preciosa perra mezcla de labrador y dálmata de nombre Senna. Toni y Camilo eran dos chavales Alicantinos, concretamente de Onil, con quienes pasamos una agradable tarde de charlas y algunas buenas risas.

A la mañana siguiente, decidimos hacer el camino de vuelta todos juntos, de manera que desandamos de nuevo hasta el Refugio de la Carihuela. Salimos muy temprano por lo que la nieve se encontraba en mejores condiciones que para la ida. Toni, mucho más ducho en el arte de caminar por la nieve, nos contó la historia de cómo llegó haste él Senna. Resulta que Senna era una perra bombera adiestrada en la búsqueda de personas bajo los escombros. Una vez que cumplió su tiempo de servicio activo, el Ayuntamiento de Onil se la regaló a Toni convirtiéndose en inseparables. Una historia preciosa ¿verdad?
Sierra Nevada
Amanece en el Refugio, objetivo... El Veleta 

Sierra Nevada

Si para llegar a Villavientos invertimos más de 3 horas la jornada anterior, en un par de horas del Domingo nos plantamos en la Carihuela. Una vez en el Refugio, decidimos atacar a la cima del Veleta, muy sencillo desde aquí y nos llevamos uno de los picos emblemáticos de Sierra Nevada y de la Península.Sus 3396 metros que convierten a este pinacho en el segundo de su cordillera y el cuarto en altura de la península, detrás del Teide, el Mulhacén y el Aneto.

Sierra Nevada
En la cima del Veleta, con el Mulhacén al fondo

Sierra Nevada
  
No llegamos a la cima del Mulhacén, pero como hace poco me dijo un buen amigo "la cumbre la llevas dentro, solamente tú sabes si la has conseguido o no". El mero hecho de estar aquí, rodeado de naturaleza, disfrutar de este espectáculo con Jose, más que amigo, un hermano, conocer gente que vive con la misma emoción todo esto que es la vida, ya es un premio en si.

Señores salgan ahí afuera y respiren el aire fresco de la mañana, viajen para crecer y, de vez en cuando paren... paren sólo un momento para tomar constancia de que estamos vivos y que somos afortunados únicamente por poder estar aquí. En mi mente siempre mi gente, mi familia y mis amigos, y aquellos que por desgracia simplemente no pueden.  - Para terminar, un vídeo de lo que fue el fin de semana -


Fin de semana en Sierra Nevada from Jamakukoviajero on Vimeo.

Si queréis el track de la ruta de subida al Mulhacén, pinchad aquí




4 comentarios:

  1. Para mi fue un placer compartir la travesía de regreso con vosotros.
    A pesar de que para mi fue mi primera experiencia en nieve - hielo, y que el sábado sufrí bastante en la travesía de aproximación, por culpa de mi inexperiencia y de mi equipo.
    El domingo disfrute de lo lindo de la montaña: las vistas, los compañeros, las experiencias...
    Fue una aventura que calo mucho en mi, y si por circustancias no pudimos tomar el Mulhacén, basta con añadir que queda pendiente.
    Una muy buena escusa para regresar.
    Espero compartir alguna aventura mas con vosotros.
    Camilo Guill Vidal

    ResponderEliminar
  2. Gracias Camilo, para nosotros fue un placer pasar el fin de semana con los tres, por supuesto que habrá tiempo de compartir más tiempo en la montaña juntos, solamente hay que proponerlo. Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado. Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
  3. Que pasada y que envidia!
    vaya rutas y caminos mas guapos que nos traes siempre Julian.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Diego por tus palabras, la verdad es que estuvo genial ese fin de semana. Esta tarde la he pasado leyendo algunas de tus entradas, estamos preparando una buena para este verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar