Google+

domingo, 9 de marzo de 2014

Australia. Nuestra Ruta por la Great Ocean Road

Situada al sur de Australia, la Great Ocean Road (GOR) es uno de esos "imprescindibles" que nunca deberían de faltar en un buen proyecto de viaje a este país.

Great Ocean Road
Con este nombre es como se conoce a nivel mundial a la Highway B 100, que bordea buena parte de la costa sur del país, algo así como la Big Sur o la Ruta 66 en Estados Unidos. Esta autopista tiene su origen en los alrededores del pueblo surfero de Torquay a una hora en coche más o menos desde Melbourne, para terminar en la ciudad de Portland a 293 kms de distancia. Durante este trayecto, la GOR serpentea a lo largo de la costa cruzando ríos, acantilados, playas, Parques Nacionales, pequeños pueblos de pescadores y un sin fin de maravillas que dificilmente se pueden explicar con palabras.
¿Cómo llegamos hasta la Great Ocean Road?

Bien, todo ello va a depender de la ruta que llevemos planeada, del tiempo de que dispongamos para visitar el país, etc...
Si el tiempo que tenemos no es problema, y hemos optado por la opción de alquilar una furgo o una caravana para  movernos por el país, os diré... que me dais mucha envidia y que no tengo mucho más que añadiros pues estoy seguro que ya andaréis dándole vueltas al tarro con un mapa de Australia encima de la mesa viendo todas las posibilidades jejeje. De todas formas, más tarde o temprano acabaréis cayendo por los lugares que a continuación voy a explicar y quizás esto os pueda ser de ayuda.

Para los que el tiempo es oro y nuestra ruta es más bien apretada con mucho para ver y el tiempo algo justito, hay tres posibilidades:

La primera de las opciones podría ser desde nuestro hotel en Sydney, donde encontraremos sin duda folletos de información para visitar la GOR en escapadas de 1, 2 o 3 días con precios que rondan entre los 95$ y los 350 - 400$. Aunque la excursión de 1 día se queda sumamente pobre, el resto de paquetes pueden ser interesantes para quien no quiera alquilar un coche y hacerlo por su cuenta.

Las otras dos opciones, para mí inmensamente más atractivas, pasan por alquilar un coche y recorrer a tu manera esa maravilla de lugar, marcando tú los tiempos, las paradas y los días que vas a querer disfrutar del recorrido. Echarle valor.... merece la pena, y no tengáis mucho miedo a conducir por la izquierda, cuando llevas unas horas, solamente te echas a llorar en las rotondas.

Si decidimos alquilar un coche, lo normal sería hacerlo desde Melbourne, bien en el mismo aeropuerto o el la ciudad. Desde allí hay una hora de camino más o menos hasta Torquay.

Hay una tercera opción que para nosotros resultó más atractiva, alquilar el coche desde el aeropuerto doméstico de Avalon, una pequeña localidad al sur de Melbourne y a muy pocos kilómetros de Torquay. La proximidad a la GOR, los horarios de los vuelos desde Sydney, así como el precio de los mismos, nos hizo decantarnos por esta opción.

Después de un pequeño magrugón en Sydney, estábamos aterrizando el el pequeño aeropuerto de Avalon. Una vez en tierra, simplemente tuvimos que acercarnos hasta el pequeño stand de Europcar para recoger la llave de nuestro coche, que previamente habíamos reservado desde España.... Comenzaba nuestra aventura por la GOR.  

Salimos desde el parking del aeropuerto con destino a la ciudad de Geelong, a una media hora de camino,  lugar en el que hicimos una breve parada para recoger un GPS para el coche opción que, sin embargo no es muy necesaria pues todo está perfectamente señalizado pero, en fin, en USA nos vino genial así que.... a la saca!!.

Desde Geelong tomamos la salida hacia la B100 dirección Torquay a 23 kilómetros y punto de inicio de la Great Ocean Road. Lo ideal allí es buscar el punto de información turística y coger un mapa de la GOR, a partir de ese momento todo se vuelve transparente, pues en el plano vienen todos y cada uno de sus rincones marcados. El echo de conducir por la izquierda nos estresó durante buena parte de la mañana e hizo que nos fuéramos de Torquay sin mapa.... Recordad: Relax a tope, estamos de vacances!!

1.- Torquay:

Torquay es el lugar de origen de algunas de las marcas de ropa surfera por excelencia como son O´Neill o Billabong, allí mismo hay una cala con rompientes donde se podía ver algunos intrépidos haciendo surf en un mar que daba miedo mirarlo. Ahora se entiende porque no temen el ataque de un tiburón... ya tienen bastante con las olitas.

Great Ocean Road
Nuestro primer encuentro con los surferos cerca de Torquay
2.- Surfing, Bells Beach

Nos metemos de lleno en la B100 dirección Oeste, bordeando la costa durante todo el trayecto y, tan sólo un puñado de kilómetros más adelante encontramos uno de los puntos estrella del recorrido, Bells Beach, playa que se ha hecho mundialmente conocida para el público ajeno al mundo del surf por ser donde se rodó el final de la película Breakpoint ó Le llaman Bodhi, ya sabéis la de Keanu Reeves y Patrick "Chuais". El viento y la lluvia que nos acompañaba esa mañana le daba un aspecto salvaje y duro a la escena.

Great Ocean Road
Playa de Bells Beach
3.- Anglesea

En este pequeño pueblo hay otro punto de información donde, esta vez si, cogimos nuestro mapa de ruta. Una parada aquí se hace imprescindible e nuestro camino. Primero porque el pueblo es precioso y, segundo porque puedes ver canguro hasta aburrirte. Si queréis saber algo más sobre nuestra visita a Anglesea os dejo el enlace a la entrada del blog donde os cuento como fue la experiencia. CLICK

Great Ocean Road
¡¡Qué hay de nuevo viejo!!

4.- Lorne

A unos 30 kilómetros de Anglesea se encuentra el pequeño pueblo de Lorne. Hicimos una breve parada para comer algo en un pequeño local junto a la carretera. Desde aquí sale una carretera que se adentra en el bosque y que en unos kilómetros nos acercará hasta las Erskine Falls, el tesoro escondido de Lorne. Aquí en la GOR encontraremos tesoros como éste en cada curva, a cada kilómetro y muchas veces será difícil decidir cual ver o cual dejar atrás, todo dependerá del tiempo que tengamos para hacer nuestra ruta. Nosotros decidimos finalmente no subir a las cataratas y dejarlo para la vuelta, y seguimos camino. Pero... ¿Por qué?. El motivo principal era que queríamos estar en los Doce Apóstoles justo en el ocaso para poder ver incomparable espectáculo de la puesta de sol desde su mirador.

Great Ocean Road
Una imagen de Lorne
5.- Kennet River

A tan sólo unos minutos de Lorne, encontramos en la carretera una curva y unas casas alrededor de un arroyo, se trata de Kennet river, marcado con una señal junto a la carretera. Desde allí parte un camino en dirección a un bosque arbolado. Se trata de Eucaliptos entre los que es posible avistar nuestros primeros koalas en libertad.

Great Ocean Road
Primeros Koalas en libertad
6.- Apollo Bay

Este es uno de los pueblos más auténticos que he visto. Es precioso lo mires por donde lo mires. Nos recordaba a aquellos pueblos de La Mancha cuya vida se desarrollaba junto a la carretera que los atravesiesa, desterrados ahora inevitablemente por las autovías.

Tiendas de ropa surfera, bares, pequeños hotelitos con encanto extraordinario y un minimercado se extienden a lo largo de la carretera. En la salida del pueblo, un pequeño campo de golf junto al embarcadero. Completa la estampa una bucólica playa de arena fina, al cobijo de la verde montaña y con el arco iris al fondo. Apollo Bay es además uno de los principales destinos vacacionales de la gente del sur del continente.

Aquí pasamos la segunda noche en nuestra ruta por la GOR. El hotel en el que nos alojamos fue el  Apollo Bay Waterfront Motor Inn, situado en la carretera, junto a la gasolinera. Se trata del típico hotel de carretera pero dotado de habitaciones amplias y completísimas, por tener teníamos hasta una manta eléctrica dentro de la cama. La chica de la recepción no podía ser más adorable. Guardamos un gran recuerdo de ese lugar al que sin duda volveremos.

Great Ocean Road
Eva intentando tumbar el letrero de la ciudad

Great Ocean Road
Una estampita de Apollo Bay

Great Ocean Road
... y su playa, perfecta para pasear en invierno
7.- Cape Otway.

Great Ocean RoadPara que os hagáis una idea, desde Apollo Bay hasta los Doce Apóstoles hay unos 88 kilómetros, y el tiempo que empleamos en hacer este recorrido fue de unas 3 horas.
Nada más pasar Apollo Bay, la B100 abandona la costa y se adentra en el Great Otway National Park. El paisaje se vuelve verde completamente y nos movemos entre amplios pastos y frondosos bosques . Es frecuente ver ovejas, vacas, caballos junto a las pequeñas granjas donde existe la posibilidad de probar diferentes productos elaborados de manera artesanal.



Great Ocean Road
El Faro de Cape Otway.... solamente hay un sitio desde el que es posible hacer esta fotografía ¿Sabéis cuál es?

Great Ocean Road

Cuando estábamos metidos de lleno en la naturaleza, rodeados de elevados árboles, llegamos hasta el desvío hacia el Cabo de Otway (Cape Otway). Tomamos este desvío pero no con la intención de llegar hasta el mar en busca del Faro de Otway, esa visita la queríamos dejar para la jornada siguiente. Nuestra intención era la de llegar hasta el inicio de la carretera que conduce al camping, pues habíamos leído que en áquel lugar se podían ver con facilidad koalas en libertad.
Se nos hizo largo hasta llegar a este desvío pero, nada más cogerlo, tuvimos que apartar el coche a la cuneta  para barjarnos, totalmente emocionados, pues en casi todas las ramas de los eucalíptos sobre la carretera había koalas tumbados panza arriba. Un espectáculo genial...
Después de un rato disfrutando de la vista de estos bichillos, deshicimos el camino andado hasta la B100 y pusimos de nuevo rumbo hacia los Doce Apóstoles, con el tiempo algo justo para ver el atardecer.

Great Ocean Road
Koalas en los árboles junto a la carretera al camping de Otway

Great Ocean Road
Esta es Lala
8.- Los Doce Apóstoles

Cuando ya empezábamos a desesperarnos y pensábamos que se nos hacía de noche en la carretera, llegamos hasta el puesto de helicópteros donde se hacen las visitas aéreas sobre la zona. Justo a unos cien metros estaba el desvío al parking de Los Doce Apóstoles. Dejamos el coche y, a la carrera, nos dirigimos hasta el mirador.... Justo a tiempo. - Era cierto, con las luces del ocaso, el espectáculo es impactante - Las fotografías no hacen justicia de la magnitud de este lugar. Paseamos por los escalones de madera arriba y abajo sin para de tomar fotos hasta que se hizo totalmente de noche. Desde aquí estábamos a tan sólo unos kilómetros de nuestro Port Campbell, donde teníamos previsto pasar la primera noche en la GOR.

Great Ocean Road
Los Doce Apóstoles al atardecer.... sin palabras!!

Great Ocean Road
.......
9.- Port Campbell

Port Campbell no es ni siquiera un pueblo, a su lado Apollo Bay parece Madrid, tan sólo son unas casas a lo largo de dos o tres manzanas. Además, estamos en invierno, temporada baja, y no había un alma por sus oscuras calles. No está de más traer un frontal para pasear por la noche. En su verano en cambio es destino vacacional para muchos australianos, y la mayor parte de las casas son sus segundas residencias.

Teníamos hambre después de tan larga jornada así que decidimos darnos un buen homenaje. Echamos mano esta vez de la tecnología para decidir el lugar... Según Tripadvisor el nº 1 era una pizzería y ..., justo al lado. Resultó que en Port Campbell solamente hay tres bares con lo cual es relativamente sencillo ser el número 1 del lugar. Finalmente cenamos estupéndamente en el único de los locales donde había algo de gente.

Nuestro lugar de descanso en Port Campbell fue el "Summers rest units" pequeños bungalows con jardincito y todo a un precio bastante aceptable. Tampoco tiene mucho mérito tener jardín donde todo es verde... digo yo.

A la mañana siguiente salimos temprano para aprovechar el día lo más posible. En primer lugar nos dirigimos unos kilómetros más adelante de Port Campbell para ver el London Bridge y Loch Ard Gorge, dos conocidas formaciones rocosas en la orilla del mar. Este fue el punto más alejado de la GOR que hicimos. Desde aquí nos encontramos a 76 kilómetros de Warrnambool, localidad en la que espectáculo más famoso son los avistamientos de ballenas, pero ..., decidimos dejarlos para otra ocasión espero no muy tardía.

Great Ocean Road
El London Bridge

Great Ocean Road
Loch Ard Gorge

Great Ocean Road
Una nueva paradita para ver los Doce Apóstoles, esta vez por la mañana
Dependiendo del tiempo que tengamos nuestra visita a la GOR será diferente, hay gente que este segundo día tiene que volver a Melbourne, por lo que no es mala opción regresar por el interior hasta Colac y de hay coger la autopista, mucho más rápido. Nosotros aún disponíamos de tiempo por lo que decidimos volver sobre nuestros pasos por la B100 parando en cada mirador, en cada cala, en cada curva de la carretera, caminar por el monte en busca de solitarias caídas de agua, buscar canguros y koalas. No os cuento más,  pero ese día fue de lo mejor de nuestra ruta por Australia.

Esa tarde la pasamos en Apollo Bay, paseando por el pueblo y por su playa y dormimos allí. El nuevo día amaneció lluvioso, frío y con una rueda del coche pinchada, la anécdota del viaje. Durante toda la mañana hicimos el camino de regreso hasta Geelong, parando de nuevo en lugares que habíamos pasado por alto durante las jornadas anteriores, hasta llegar al aeropuerto donde debíamos dejar el coche.

Great Ocean Road
Aprovechando las últimas horas en la GOR, cada parada un espectáculo diferente... esta vez ¡¡cascadas!!

Final de etapa y conclusiones

1.- Es buena idea coger el coche en Geelong y dejarlo en el aeropuerto, pero tened muy presente la hora a la que salen los buses desde el aeropuerto a  Melbourne (probablemente ese será vuestro siguiente destino) porque solamente hay unos pocos que dependen de los vuelos que llegan a este aeropuerto doméstico. En concreto en  temporada baja había creo cuatro buses a lo largo del día. Que os den el horario para organizaros la vuelta a Melbourne.

2.- Traed un frontal...., está muy oscuro todo por la noche.

3.- Recordad!! Campo de golf en Anglesea para ver canguros a cientos y el desvío al camping de Otway para ver koalas, hasta les podréis dar de comer.... en la próxima entrada os cuento sus menús preferidos, jeje.

4.- En invierno por aquí hace fresquito, lo podéis ver en las fotos, un plumas fino no os sobrará.

5.- Parad siempre que sea posible, en cada rincón hay algo que merece la pena ver.

6.- Disfrutad, disfrutad y disfrutad de cada rincón de la GOR.

7 comentarios:

  1. Un muy post muy completo y unas fotos espectaculares!! Me encantó este lugar de Australia y me hubiera gustado mucho recorrerlo por mi cuenta. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Mauxi, es cierto, este lugar tiene un encanto muy especial. Estamos deseando volver a repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me va a venir muy bien vuestro relato, con fotos espectaculares. Yo voy ahora en Agosto y con vuestra guía las cosas son mucho más fáciles. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te sirvan de ayuda, muchas gracias por el comentario y disfruta a tope del viaje!!!.

    ResponderEliminar
  5. Esta ruta es fantástica, llena de aventuras y cosas curiosas. Un artículo muy hermoso, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. Hola me gusto mucho tu post muy buenos tus tips ahora en mi viaje, tengo pensado rentar un auto me podrías recomendar alguna agencia de renta de autos así de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Autos para rentar una auto .

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, nosotros siempre que reservamos un coche de alquiler lo hacemos a través de www.rentalcars.com y nunca hemos tenido ningún problema. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar